Introducción a una morfología arquitectónica. Teoría de la arquitectura de José Villagran García.

Imagen

 

Uno de los primero conceptos que se abordan en este tema de Introducción a una morfología arquitectónica es la forma, en una descripción breve se dice que la forma es aquello por lo cual una cosa es lo que es, esta definición también se aplica a la esencia,  si bien es cierto que la forma no puede dejar de estar presente en cuanto se trate de arquitectura,  es fundamental para tal fin saber que gracia  a las experiencias óptico ópticas (es decir las “sensoriales”) esto se puede conseguir.

En otras palabras la forma se puede definir como: “si simplemente se relaciona con la imagen óptica que se tiene de todo, se puede decir que entendemos por forma, la especto que se nos presenta todo a nuestro conocimiento”. Algunos teóricos contemporáneos encuentran en la forma en vehiculo de expresión del programa que lo motiva, para connotados estético actuales no puede haber forma sin contenido, ni contenido sin forma, ni forma que no obedezca a ninguna idea se esta la nada misma.

Entendiendo la forma como lo anterior, se considera no sólo como la apariencia óptica del objeto, si no como la totalidad del aspecto que tiene el objeto en la interpretación según la potencialidad estética y comprensiva que cada uno pueda poseer.

Ahora bien refiriendo el origen de la forma en términos arquitectónicos hay que recurrir al concepto del “hacer” y  ¡y que es hacer? pues es obtener un objeto practico fuera de nuestra propia naturaleza humana, cuando hacemos arquitectura se dice que la construimos, cuando construimos en todos de los ordenes de los diferentes hacer partimos de dos determinantes que son: ¿para que? y ¿con que? uno corresponde a la finalidad y lo segundo a la materia prima. un tercer paso en el proceso de toca construcción refiere la cuestión del ¿Cómo SE HACE? apoyado en una Materia primera y en una causa final que persigue la construcción por todas estas circunstancias se dice que “el proceso constructivo en suma es una transformación”. En definitiva para definir una forma es indispensable determinar cuales son las finalidades propias de ese arte, cual la materia prima o medio expresivo y cual el proceso constructivo.

 

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s